viernes, 3 de octubre de 2008

La prosa y el verso según Molière


El teatro contemporáneo debe muchísimo a las aportaciones del genial dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (1622-1673). No solo fue un literato; ante todo fue un cómico, un hombre de teatro que vivía apasionadamente su carrera de actor y director teatral.

En sus obras ridiculizó los vicios de la sociedad de su tiempo: la avaricia de los burgueses, la hipocresía de clérigos y beatos, el afán de aparentar de los nuevos ricos, la incompetencia de los médicos… Todo ello le causó numerosos disgustos y enemistades, aunque no por eso cesó en su actitud crítica.

Murió representando una función escrita por él, El enfermo imaginario, en la que hacía de paciente guardando cama. De su pasión por el teatro y sentido del humor nos da una idea el epitafio que hizo grabar en su tumba:


“Ci git Molière, le roi des acteurs. En ce moment il joue le mort et, vrai qu’il le fait bien”.

(“Aquí yace Moliére, el rey de los actores. En este momento hace el papel de muerto, y, hay que ver qué bien lo hace”.)

Al tratar hoy en clase de la diferencia entre el verso y la prosa me acordé del fragmento en que a Jourdain, el protagonista de El burgués gentilhombre, le explican en qué consisten estas dos formas de expresión.

El burgués gentilhombre. Acto II, escena VI.

[Jourdain, un burgués enriquecido, desea instruirse como los aristócratas, para lo cual contrata a diversos maestros.]

JOURDAIN: [...] Debo haceros una confidencia. Estoy enamorado de una persona de alta condición y os agradecería que me ayudaseis a escribir algunas cosillas en una notita que quiero dejar caer a sus pies.
PROFESOR DE FILOSOFÍA: Muy bien.

JOURDAIN: Será cosa galante… ya me entendéis.

PROFESOR DE FILOSOFÍA: Indudablemente. Supongo que querréis escribirle unos versos.

JOURDAIN: No, versos no.
PROFESOR DE FILOSOFÍA: ¿En prosa, entonces?

JOURDAIN: No quiero ni prosa ni versos.

PROFESOR DE FILOSOFÍA: Ha de ser una de las dos cosas.

JOURDAIN: ¿Por qué?
PROFESOR DE FILOSOFÍA: Por la razón, señor, de que para expresarse no hay más que prosa y verso.

JOURDAIN: ¿Solo existen la prosa y el verso?

PROFESOR DE FILOSOFÍA: Sí, señor. Todo lo que no es prosa es verso y todo lo que no es verso es prosa.
JOURDAIN: Y cuando se habla, ¿cómo se habla?
PROFESOR DE FILOSOFÍA: En prosa.

JOURDAIN: Entonces, cuando digo: «Nicolasa, tráeme las zapatillas y el gorro de dormir», ¿hablo en prosa?
PROFESOR DE FILOSOFÍA: Sí, señor.
JOURDAIN: ¡A fe mía! Más de cuarenta años hace que me expreso en prosa sin saberlo. Os estoy agradecidísimo por habérmelo enseñado.

******************************************************************************************************
Así les sucede a algunos, que hablan en prosa y aún no se han enterado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un servidor también es profesor de filosofía y puede asegurar que nadie, absolutamente nadie, habla en prosa. Nos comunicamos con interjecciones, sobreentendidos, implicaturas, frases sin terminar, etc. La escritura es un dispositivo distinto del habla, y de ahí que haya que enseñar a los alumnos a cambiar del uno al otro. Sino... ¿de qué?

Jaime González dijo...

En este tiempo perverso,
de una insolencia espantosa,
si no hablamos en verso
no nos queda más que prosa…
hasta llegar al Imserso.

Por mala que sea la prosa
y peor aún mi verso,
cuando se dice una cosa
no busquemos el reverso:
Déjala, que así es la rosa.

Anónimo dijo...

Anoche soñe con Pacumbral: supongo que eso me hace pasto idóneo de este flamante blog. Tampoco escribía en prosa, pero escribía sobre ella, y la prosa es prosa ohne warum.

Anónimo dijo...

Muy interesante aporte, solo una aclaración. La escena a la que se hace referencia no es la VI sino la IV.

Anónimo dijo...


Diferencia entre Prosa y Verso:

Prosa

La prosa es la forma que adoptamos para escribir de manera natural, expresando las ideas tal y como nos surgen y sin tener que regirnos por reglas que nos indican la medida que deben tener las líneas que escribimos, o el ritmo de las mismas. En la prosa, por ejemplo, las frases no necesariamente deben rimar, y es que la escritura no tiene reglas estrictas como en el caso del verso.

Un ejemplo de prosa sería:

"Camino sin luz, desemboca en mi alma un dolor profundo. Te busco pero en ningún lado apareces tú, solo me encuentro con un aura, un fantasma, el recuerdo que me niego a soltar mientras me sumo en la oscuridad".

Verso

El verso es una composición poética escrita tomando en cuenta la métrica de las sílabas y el ritmo de las frases. En el verso se utilizan elementos como los acentos, las pausas o el sonido similar de las palabras para crear una narración que rime. Se trata de una de las formas más comunes de poesía que podemos encontrar, pero su escritura no es tan libre como la prosa, sin embargo el resultado final es igualmente hermoso.

Un ejemplo de verso sería el escrito por el poeta Pablo Neruda en su libro 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada:

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieses volado

y parece que un beso te cerrara la boca."
Diferencias entre prosa y verso

Tomando en cuenta ambos conceptos, las diferencias entre prosa y verso serían:

La prosa está escrita de forma natural, mientras que el verso debe cumplir ciertas medidas y cadencia.

La prosa no necesariamente debe rimar, mientras que en el verso la rima es fundamental.

En la prosa no hay métrica, en cambio en los versos se toma en cuenta la cantidad de sílabas de cada frase.