sábado, 12 de febrero de 2011

Homenaje a Paul Simon

Cuando me acuerdo de toda la porquería que aprendí en el instituto, me asombro de que todavía pueda pensar. Pero mi falta de educación no me ha perjudicado mucho: Soy capaz de leer lo que escriben en los muros. Quiero decir en los muros de Feisbuk.

Oh, dulces versos por mí mal hallados. No me imaginaba hace 30 años que podíais resultar tan proféticos. Sigo tan perdido como entonces, con un montón de diapositivas apiladas en mi armario y una cámara Nikon para película de 35 mm que llevo tiempo sin usar. Pero que nadie me las tire.

Ya no hay chicas que se quieran dejar fotografiar, aunque mi imaginación no haya decaído. Echo en falta el verde de los veranos, echo en falta los días de sol. Los días azules y el sol de la infancia. Todo tiene mucho peor aspecto en blanco y negro. Por favor, no me tiréis mi Kodachrome. Aunque ya no lo fabriquen ni lo revelen. El PhotoShop no es lo mismo…

http://www.youtube.com/watch?v=SExsuRIGAlg


When I think back
On all the crap I learned in high school
It's a wonder
I can think at all
And though my lack of education
Hasn't hurt me none
I can read the writing on the wall

Kodachrome
They give us those nice bright colors
They give us the greens of summers
Makes you think all the world's
a sunny day
I got a Nikon camera
I love to take a photograph
So mama don't take my Kodachrome away

If you took all the girls I knew
When I was single
And brought them all together
for one night
I know they'd never match
my sweet imagination
Everything looks worse
in black and white

Kodachrome... (Paul Simon, 1973)

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Cuál es el femenino de "hombre mujeriego"?

Hace unos días, una compañera del laburo y, sin embargo, amiga, me planteó una interesante cuestión léxica:

"Si al hombre que es dado a enamorar mujeres se le llama mujeriego, ¿cuál es la forma femenina para designar a la dama que conquista a no pocos hombres?"



Antes de que os lancéis a proponer respuestas del tipo "pendón" y similares, considerad un detalle importante: Este tipo de palabras vienen cargadas con una connotación muy negativa. Y se trata de proponer una palabra en la cual no se hallen este tipo de connotaciones.

Actualmente han cambiado mucho los usos y costumbres en lo relativo a la vida sexual de cada uno, y en su percepción por parte del resto de la sociedad. Los clichés propios de la España de Lope de Vega o de Zorrilla no tendrían por qué pervivir en la lengua que usamos. Un hombre que seduce a numerosas muchachas es un donjuán (DRAE), denominación que, según las circunstancias, puede resultar hasta simpática o afectiva. Claro que si de una mujer decimos que es una mesalina (DRAE) puede resultar hasta injurioso. Por eso nos falta una palabra que sirva para llamar, sin ofender, a una mujer que, con respecto a los hombres, necesite

Un día para enamorarlos,
otro para conseguirlos,

otro para abandonarlos,
dos para sustituirlos
y una hora para olvidarlos.

Acepté la cuestión que me planteó mi compañera y me puse a investigar y especular con ayuda del diccionario. Efectivamente, los términos incluidos en el DRAE para este significado están
cargados de rasgos peyorativos. Las palabras más suaves incluidas en el diccionario son:

- Ligona (femenino de ligón): Que entabla relaciones amorosas o sexuales.
- Picaflor: Frívolo inconstante. (El DRAE solo reconoce el masculino, aunque en el uso se observa el femenino: "Eres una picaflor.")


Es menester, concluí, formar una nueva palabra que podamos usar cómodamente en el siglo XXI y sucesivos.

A continuación enumero algunas propuestas que he compuesto mediante los mecanismos usuales de formación de palabras. Solo he incluido las que me parecen más acertadas. Sugiero a los lectores y lectoras de este blog que manifiesten su preferencia por los términos que les parezcan más adecuados añadiendo un comentario.
Palabras con la raíz "andro-" (varón, en griego)

Andrófila
(Que gusta de los varones)

Andrómana
(Que tiene pasión por los varones)


Palabras con la raíz "galán"(Hombre que galantea a una mujer)

Galanera
Galaniega

Galanista
Galanófila

Palabras con la raíz "varón":

Varoniega
Varonista
Varonera

Compuestas a partir de verbos:

Devorahombres
(por calco del inglés man eater)


¿Qué opinas? ¿Cuál es tu propuesta? Deja tu comentario y cuando lleguemos a un número significativo, escribiremos una carta a la RAE pidiendo la inclusión del nuevo término elegido.


Sigue el debate en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Cual-es-el-femenino-de-hombre-mujeriego/165832106798607?ref=ts